miércoles, 30 de abril de 2008

Captación


En el Suplemento Campus de El Mundo de hoy hay un largo reportaje sobre el descenso del número de estudiantes en las universidades Españolas, sus causas y sus consecuencias. A la temática le llaman "captación".

Este asunto levanta ampollas en la profesión. Como ejemplo podemos ver las opiniones de dos Rectores sobre la cuestión, los de las dos "UPVs", la UPV-EHU (País Vasco) y la Politécnica de Valencia. Ambos relativizan la cuestión, y la ponen en un marco más amplo de la misión social de la Universidad que les permite concluir que no hay que cerrar titulaciones, parece que ese es el mensaje más claro. Y a mi que me parece exáctamente lo contrario...

Me parece muy pernicioso el argumento de Juan Ignacio Pérez (Rector UPV-EHU) según el cual las titulaciones hay que juzgarlas por su calidad, y no por los estudiantes que las cursan. Es como cuando los directores de cine piden subvenciones para hacer películas de calidad, aunque sean fracasos de taquilla. Es verdad que el cine es arte (a veces), pero sobre todo es industria siempre.

¿Quién y cómo se mide la calidad de las titulaciones? ¿Porqué no hay un ranking de esa calidad suficientemente bien hecho como para que lo apoyen los Rectores? No me parece que se pueda eludir infinitamente la cuestión de fondo, por más que los rectores (especialmente cuando actúan sindicados como Crue o similar) hayan podido paralizar hasta ahora todos los rankings que se han intentado o escondan la pérdida de interés social detrás de la escasez de financiación (que también es real, pero es otra cuestión).

Si a la pérdida de estudiantes en la Universidad pública añadimos el dato de que en la privada no se observa ese descenso, la situación se torna más preocupante. En mi opinión la Universidad pública está perdiendo el foco de su misión social (al menos de la parte formativa), y haría bien en bajarse del pedestal y buscarlo... Se me hace muy largo el post, seguiremos con la cuestión próximamente.

No hay comentarios: