miércoles, 4 de junio de 2008

Ingeniería Médica

Ayer tuvimos una rueda de prensa para presentar el Master en Ingeniería Biomédica que empezaremos el próximo curso. Por esta vez al menos ha habido suerte y los medios se han hecho eco: Diario de Navarra como se muestra aquí, el de Noticias transcribiendo la nota de la Universidad y además 20 minutos a su aire.

Hace más de 10 años que mantenemos actividades académicas entorno a esta disciplina en la universidad, pasando por formatos variados: cursos de formación contínua, de verano, título propio (experto universitario), etc. Merece especial mención el "título transversal", una iniciativa estupenda que acabamos de enterrar (sólo falta calificar la última asignatura y repartir los títulos). Los títulos transversales eran unos itinerarios de asignaturas que los estudiantes podían cursar con los créditos de libre configuración de su carrera. De este modo la selección de libre configuración se hacía de una tacada, con un sentido académico y con un reconocimiento en forma de diploma. Costó bastante su puesta en marcha, y el proyecto original sufrió algunos bandazos (y downgradings) y dejó personas descontentas, pero creo que a pesar de todo resultó muy exitoso y satisfactorio para los estudiantes que los cursaron. Llegó a haber 5 títulos y todos ellos cierran sus puertas, totalmente extinguidos, con este curso académico. Uno de los que se sintió damnificado tuvo la ocasión y no dudó en cerrar la iniciativa antes de tiempo (cuando desaparezca la libre configuración con el EEES hubiera desaparecido de forma natural).

Ahora resurge la Ingeniería Médica en su formato docente más ambicioso: un posgrado oficial. Los que estamos detrás de la iniciativa estamos convencidos de que cuando haya grados, este posgrado será exitoso. Lo que tenemos que luchar es la travesía del desierto hasta que eso ocurra, y conseguir ilusionar a suficientes estudiantes como para que podamos subsistir hasta ese momento. Esperemos que las reseñas en la prensa muevan algunas voluntades.

2 comentarios:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Os deseo toda la suerte del mundo, si es que es un factor que pueda influir en el éxito del Posgrado. El buen hacer (este factor sí que influye indiscutiblemente) seguro que ya lo ponéis vosotros.

Joaquín Sevilla dijo...

Muchas gracias, la verdad es que con publico así da gusto...