domingo, 1 de junio de 2008

Un interfaz conocido

Esta semana he tenido ocasión de asistir a dos eventos en los que se analizaban usos sociales de la tecnología. En ambos he vuelto a escuchar el argumento tan generalizado de que el mando a distancia es el interfaz ideal por conocido y de uso enormemente generalizado. Se espera que la población mayor se incorpore a un uso (o mejor dicho consumo) de servicios TIC a través de la televisión digital terrestre gracias al mando a distancia.

Una vez más (como con Moodle o el Open Courseware entre otros) me encuentro en una posición discrepante. El mando a distancia es útil para manejar un dispositivo simple: la televisión.: normalmente se utilizan 5 botones (on, canal arriba y abajo y volumen), y el resultado es muy exitoso, pero extrapolar la idea resulta peligroso. En la imagen de la foto (que es real, de casa de unos amigos) hay el doble de teclas que en un teclado de ordenador, ni siquiera es fácil identificar para que dispositivo es cada mando. .. No creo que ese sea un entorno accesible de verdad.

Nos presentaba Magí Almirall en su excelente presentación de Valencia, entre otras cosas, un video que ejemplifica muy bien como extrapolar tendencias tecnológicas no es necesariamente una buena idea.

No hay comentarios: