sábado, 5 de julio de 2008

El congreso de infinitos congresos

En un rato muerto en el congreso al que asisto aprovecho la conexión a internet (que me cuesta 10 $ por día) para echar un vistazo a los periódicos... Derivando acabo en el blog de ciencia de Público, y más concretamente en un sugerente post que comienza glosando el valor de la divulgación científica. Me surge la cuestión ¿Podría divulgar algo de lo que estoy escuchando estos días?

No va a ser fácil, de cada tras ponencias en una no entiendo nada en absoluto, de otra las ideas generales y sólo sigo aceptablemente la restante. Pero como son de 20 minutos, la densidad es tal que necesitaría un rato para leerlo y entenderlo mejor antes de plantear siquiera regurgitarlo... No, parece que la ciencia que se presenta hoy no es fácilmente "divulgable" (al menos para mi).

Bueno, si hay una cuestión interesante: la propia organización del congreso. Cada uno de los cuatro días del congreso se están dando charlas en 6 salas simultáneamente, y a lo largo del día en cada sala se dan 20 charlas (10 por la mañana y 10 por la tarde, con un café en medio de cada sesión). El horario se sigue de manera férrea para que cada uno asista a las charlas que previamente ha identificado como interesantes. ¿Cuantos de esos itinerarios distintos pueden hacerse?

A primera hora puedo elegir entre 6, para la siguiente sesión entre otras 6, con lo que tengo 6x6=36 combinaciones posibles. Sólo a la hora de comer podríamos haber ido a charlas de 6x6x6x6x6x6x6x6x6x6 maneras diferentes(6 elevado a 10) que es un montón. Siguiendo con los cuatro días, hay 6 elevado a 80 posibilidades. Un número verdaderamente descomunal, mayor que los granos de arena de una playa... cercano de hecho al número de átomos del universo, o al número de segundos desde que empezó el universo (o al número de partidas de ajedrez posibles). No es que el congreso sea tan grande, pero desde luego versátil un montón.

Me voy a ver si los fuegos del 4 de julio en Boston son tan espectaculares como dicen...

2 comentarios:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

¡Vaya! Después de ver esos números, yo tendría una probabilidad mucho mayor de acertar una primitiva (una entre 13.983.816) que de acertar qué combinación de ponencias elegirías (suponiendo que no tengo ni idea de tus preferencias), y no a lo largo del congreso, sino sólo el primer día hasta la hora de comer...

Joaquín Sevilla dijo...

Ya ves, que sorprendente son los crecimientos exponenciales, aunque lo sepas no te dejan de sorprender. En un par de horas me concluye la conexión y no se cuando me volveré a enchufar... En todo caso, a pasar unos buenos San Fermines!!
Por cierto, los fuegos del 4 de julio no son mejores que los de San Fermían cada noche.