viernes, 29 de agosto de 2008

Sitios oficiales anti... anti Darwin al menos

Me llaman la atención sobre un blog que se dedica a la crítica del Darwinismo. Según el autor no tanto a la evolución (o "transformación de las especies") como a que esto se produzca por "selección natural". Hasta ahí nada raro, "hay gente pa tó", como decía el torero. Lo que ya me preocupa es que el autor sea un profesor de investigación del CSIC, y además en biología, porque si fuera en filosofía pase. Y más aún que se aloje en un sitio oficial de ciencia y tecnología de la Comunidad de Madrid.

La selección es un asunto tan probado que no entiendo la discusión. Hay gente que cría canarios de exposición, perros de concurso o toros de lidia, ¿no lo hacen por selección? Y la cosa funciona. ¿Es que en ausencia de un "ser superior" no se producen situaciones análogas a las citadas? Obviamente, luego ocurre selección sin una inteligencia que la gobierne, i.e. selección natural. Bueno, salvo que pretendamos meter a Dios en esto, y en ausencia de una inteligencia superior tenga que venir directamente al jefe a participar.

Hay un montón de hueco para las creencias donde no llega la ciencia hoy, y donde no llegará probablemente nunca. Es absurdo, y me confío en que estéril a la larga, hace batalla donde no hay hueco.

Y lo que es ya obsceno, desde mi punto de vista, es hacer política con ello. El que en medio EEUU esté prohibido enseñar la teoría de la evolución (y en el otro medio hay que contarlo como una hipótesis no probada equiparable al Génesis) no tiene equivalente del otro lado: no quedan países que prohíban la enseñanza de religiones y supersticiones (como hay muchas unas se prohíben a otras, pero no hay lugar "ateo total") . Y no es que piense que debiera tenerlo, es por poner simétrica la cuestión, porque encima se quejan de marginación. La iglesia quemó a Servet y encarceló a Galileo, no conozco casos contrarios. Por todo ello, creo que desde los organismos oficiales no se debería dar pábulo a estos intentos de hacer pasar las creencias por ciencia. Que se mantenga la creencia que se quiera, pero sin mezclar.
Publicar un comentario