sábado, 25 de octubre de 2008

Cuestión de escala

El mismo día dos periódicos ilustran la misma noticia con la misma gráfica. Bueno, como se puede ver no es la misma en realidad; difieren en la escala temporal.

Público escoge 12 meses, el País 5 años. En ambos casos se representa la morosidad; el País en porcentaje de créditos impagados, Público en datos de dinero adeudado.

Que diferente impresión producen ¿verdad?

En un año la tendencia creciente es casi exponencial, eso visto en la escala de años da una subida casi vertical, pero a cambio percibimos que ha habido mucho tiempo en el pasado reciente con tasas mayores.

Ninguna de las dos es incorrecta, ni "demagógica", simplemente enfatizan aspectos distintos. Son frases distintas respecto de un mismo sujeto, como el que dice "el semáforo está pintado de verde" o "el semáforo ahora está en rojo". Ambos enunciados pueden ser ciertos, el que los enuncia sabrá de que está halando a propósito de los semáforos.

La información en escalas muy largas suele aportar puntos de vista poco habituales muy interesantes. En el blog Wonkapistas se encuentran compilaciones gráficas en escalas muy largas de variables de interés sociológico, soporte adecuado para análisis políticos profundos.

No hay comentarios: