jueves, 2 de octubre de 2008

En el fondo de un tarro

Para nosotros la atmósfera es tan habitual que es como si no existiera. Literalmente nos resulta transparente. Sin embargo da lugar al único entorno en el que podemos vivir. Si nos hundimos en un fluido más pesado morimos (la presión, la incapacidad de respirar, ...), pero si flotásemos hacia arriba también (la depresión, el frío, la falta de oxígeno, ...). De una forma casi tan grotesca como la de la imagen, voló un cura brasileño hace unos meses. Como acabó muriendo debe imponerse el respeto a lo jocoso de la situación. Así pues estamos condenados a vivir en el fondo del tarro de la atmósfera.

La imagen de estos dos suicidas por evasión de sus respectivos tarros me resultó muy sugerente además de divertida. En las últimas semanas se ha repetido en diversos Blogs de ciencia, pasando de unos a otros como testigo de las redes de influencia en ese sistema que se ha dado en llamar blogosfera (o blogósfera), yo la he tomado de Eugenio. De forma más reciente, las boberías de un escritor a propósito del creacionismo también han ido generando toda una saga de comentarios en los blogs del ramo. Especialmente bueno me ha parecido el título "Juan Manuel de Prada la lía parda con el creacionismo" (de Microsiervos). También es muy bueno "De Prada viste de friki" (de El retorno de los charlatanes). A mi el tema me resulta tan cansado que no voy a volver sobre él otra vez. Demasiada publicidad está consiguiendo ese bobo a cuenta de su fé. Fé que en este caso, al menos, se ha salido mucho del tarro del sentido común.

No hay comentarios: