viernes, 3 de octubre de 2008

Metaciencia

Estos dos señores, irreconociblemente jóvenes en la foto, son las dos personalidades más influyentes en la tarea de hacer ciencia sobre la ciencia que se hace. A la derecha Derek de Solla Price, como dice su entrada en la Wikipedia es considerado padre de la cienciometría (la medida de la actividad investigadora). Padre conceptual, investigador y autor de conceptos seminales en de esta disciplina. A la izquierda Eugene Garfield, quien además de contribuir también con sus reflexiones, sobre todo es famoso por inventar las medidas de la actividad científica que nos rigen a todos hoy día: el índice de impacto, el JCR (índice de las revistas con pedigree, las que de verdad cuentan) ... De hecho es el fundador del Institute for Science Information, la organización que edita el JCR y demás.

La hegemonía del ISI, con un cierto sesgo americano, se ha intentado romper ultimamente con una iniciativa europea alternativa: SCOPUS. Y scopus publica la revista Research Trends, que dedica su último número a la memoria de de Solla (muerto hace 25 años). Es allí donde aparece esta foto (espero que no me persigan por "republicarla").

Esta información está especialmente dedicada a mis estudiantes de la asignatura de doctorado "aspectos básicos de la actividad investigadora", para que no les ocurra como a multitud de investigadores en ejercicio, que están preocupados por su índice h, pero que no saben bien lo que es y menos de donde sale y quienes son sus padres (o abuelos).

No hay comentarios: