miércoles, 22 de octubre de 2008

Respuesta institucional

Me ha alegrado mucho recibir una comunicación oficial del Equipo Rectoral en el que se desmiente con mucho detalle el bulo sobre el supuesto remanente multimillonario de la UPNA. Una cosa es el saldo de una cuenta corriente y otra lo que significa: ingresos de proyectos de investigación plurianuales y un pequeño fondo de maniobra (que curiosamente se utiliza para cubrir los retrasos en los pagos desde el Gobierno de Navarra).

A la vez que recibimos ese boletín institucional los miembros de la comunidad universitaria, en nuestro correo electrónico, el Diario de Navarra publica un artículo de opinión del Director General de Universidaddes con el sugerente título "Sobre el supuesto recorte presupuestario de la UPNA". El truco argumental para que menos transferencias no sean un recorte y poder llamarle "supuesto", se basa precisamente en el remanente presupuestario (que sabemos que en realidad no existe). Y el truco emocional es decir que somos la universidad mejor financiada de España y en la que los complementos del profesorado son más altos (lo primero es casi cierto, pero lo segundo en absoluto)

Las posturas de partida son inmensamente diferentes, el Equipo Rectoral tiene una dura negociación por delante. Esperemos que consiga convencer de la necesidad real, porque mi valoración (en el post de ayer) sobre el significado del recorte en las partidas diferentes de los sueldos se quedaba corta, según el comunicado alcanzaría al 60%. De mucho asustar, como dicen en la Ribera.

nota. la imágen recoge sólo el comienzo del comunicado, que es bastante más largo.

2 comentarios:

Ambros dijo...

No se que me preocupa mas.
Si se gestiona bien y queda un remanente se castiga a los eficientes con reducciones de presupuesto. Pero la segunda opción es aún peor. Si la UPNA ha trabajado y conseguido financiación externa para proyectos ese dinero se utiliza para limitar su financiación.

Parece la mejor forma de desmotivar al personal que trabaja en la universidad.

Joaquín Sevilla dijo...

El primer punto que señalas en, en efecto, uno de los males mayores de las administraciones públicas. Lo que no gastas un año lo pierdes y además te lo reducen al año siguiente. Así qeu no se incentiva nada una planificación a largo plazo y un gasto responsable. En fin, a ver como acaba este asunto.