domingo, 28 de diciembre de 2008

Amaestrar la radiación

Me ha llegado ya la referencia prevista para el artículo que comentaba el otro día que nos habían aceptado, está al final de la entrada. A ver pues si consigo explicar un poco la idea.

Preparamos castillos de bolitas de vidrio tal y como se muestra en la foto de la entrada anterior. Cuando tenemos 10 capas de bolitas, ponemos la estructura entre una fuenta y un detector de radiación y medimos la intensidad que atraviesa para cada frecuencia (el equivalente al color en la rediación visible).

Estas estructuras son completamente transparentes para algunas frecuencias y muy opacas para otras, donde aparecen los picos en la gráfica adjunta. Comparamos dos estructuras, una en la que las bolas de cada capa están tocándose unas a otras (la compacta) y otra en la que las esferas de la primera capa están ligeramente separadas unas de otras (un 10%), con lo que la siguiente capa se clava más profundamente en la primera. En la gráfica se presenta la gráfica de transparencia en función de color (que técnicamente se llama "espectro") para las dos estructuras. Las dos zonas de opacidad principales se desplazan en sentidos opuestos al pasar del caso compacto al no compacto. Esto se indica en la gráfica con las dos flechas azules. Las razones físicas de este hecho las podemos entender razonablemente bien: el pico de la izquierdease debe al apilamiento de las capas (más apretadas en el caso no compacto), mientras que el follón de la derecha se debe a lo que pasa en una capa (menos apretada en el caso no compacto).

Llegados a este punto, todo el que no está puesto en estas cosas prengunta: ¿para qué puñetas sirve todo eso? Es difícil contestar de forma concisa y realista, dejémoslo en que amaestrar la radiación es interesante y útil.

Referencia del artículo: "Transmission spactra changes produced by decreasing compactness of opal like structures" Andueza, A., Echevarría, R., Morales, P. and Sevilla, J. Journal of Applied Physics, Vol 105, 2, jan 15, 2008

No hay comentarios: