viernes, 19 de diciembre de 2008

Buscando patrones hasta donde no los hay

El ayuntamiento de Pamplona tiene puestos en diversos lugares carteles en los que da detalles de las obras que se realizan. En este de la foto (malísima foto de móvil, por cierto) las calles parecen formar un unicornio. En la entrada del polígono de Arazuri hay un caballo de cabeza marciana...

También en las nubes reconocemos figuras. Prácticamente cualquier cosa es capaz de sugerir un objeto reconocible, pero algunas formas primarias tienen una facilidad para ser encontradas tremenda; los rostros especialmente.
El cerebro no se conforma con registrar imágenes, hace esfuerzos por dotarlas de significado, y ese proceso es muy automático (inconsciente) y rápido.

El conocimiento de este hecho nos da dos pistas sencillas a la hora de hacer representaciones gráficas: (1) evitar los unicornios y (2) que el aspecto enfatice el mensaje buscado a primer golpe de vista.

3 comentarios:

frisco dijo...

Sobre esta humana tendencia realizo amplios estudios la escuela psicologica de la Gestalt(forma) en la primera mitad del siglo XX.Una divertida consecuencia de esta tendencia psicologica es como del caos del cielo nocturno estrellado se han extraido las constelaciones(agrupaciones arbitrarias de estrellas)que dan lugar al zodiaco y la astrologia e incluso a importantes aspectos de algunas religiones muy seguidas hoy dia como se ve en esta peli

Anónimo dijo...

Querido Joaquín,
Muy interesante tu mini-disertación sobre el subconsciente humano y su habilidad para crear e imaginar imágenes a partir de contornos.
Yo, con todo el cariño, haría otra sobre el champán navideño, la codeina para los resfriados, los relajantes musculares o cualesquiera sustancias que han hecho que veas un malogrado unicornio (si quieres un asno con antenas) en tan encantador cartel anunciador-propagandístico de nuestra querida amiga Yolanda. Un abrazo y felices fiestas, celebres lo que celebres.

Joaquín Sevilla dijo...

Querido anónimo, la foto es muy mala, pero el unicornio es muy evidente... creo.

Felices fiestas