martes, 23 de diciembre de 2008

El presupuesto de la UPNA.

Hay que ver que cantidad de matices diferentes encontramos en cómo recogen la noticia los dos diarios navarros. El de Noticias dice que la UPNA lo aprueba, el de Navarra degrada la autonomía y dice que la "UPNA propone". Son ciertas las dos cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto que es la propuesta que tiene el Consejo Social para hacerlos definitivos. El de Noticias dice que 56,8 millones proceden del gobierno y PSN (??!!) mientras que el de Navarra deja más claro que esa cantidad es el 80% del total y que lo paga el Gobierno Foral.

Lo más raro de todo es la absurda inclusión con calzador del PSN en el titular, pero bueno, en cualquier caso los dos periódicos están claramente en sus respectivas líneas.

Al final se acabó la discusión y se consumó el desastre: por primera vez en su historia la UPNA reduce su presupuesto, y no de una forma testimonial precisamente. El Gobierno Foral, con UPN al frente han dejado claro su auténtico cariño por esta intitución, y los demás partidos tampoco es que se hayan estirado mucho, la verdad. Pero lo que menos he entendido es el papel jugado la dirección de la universidad. Quizá con esa postura de contenida resignación, de negociación fría y escueta (en público al menos), se haya conseguido parar un golpe mucho mayor y la limitación de los daños pueda considerarse un éxito. Triste éxito que quedará, en el mejor de los casos, en la intimidad de las razones del poder. Pero quizá se podría haber jugado de una forma más efectiva el papel de la universidad. Siempre nos quedará la duda, así como la rebaja de presupuesto y la imagen social de riqueza inmerecida, que también quedarán.

2 comentarios:

frisco dijo...

al descenso de 8 millones hay que sumarle millon y medio mas de inflacion.De todos modos habria que poner el presupuesto en relacion con el presupuesto global de la comunidad.Este ¿ha crecido?¿se ha reducido?¿cuanto? y asi saber el lugar que ocupan el saber y el progreso en las mentes de los gobernantes navarros.

Joaquín Sevilla dijo...

Tienes razón. Seamos precisos. Buscaré esos datos que comentas e intentaré pornelo todo en relación. (Felices fiestas!!)