lunes, 29 de diciembre de 2008

Pérdida de poder adquisitivo

La Junta del PDI de la UPNA, más concretamente UGT, ha preparado un informe en el que se recogen los datos detallados que sustancian la sensación de pérdida de poder adquisitivo del profesorado universitario. A continuación reproduzco un par de gráficas

Los datos que se consideran son los de las retribuciones básicas (sueldo base, complemento de destino y complemento general específico), es decir el sueldo que se percibe el día de la toma de posesión. La serie temporal se retrotrae hasta el año en que se establece la actual estructura de sueldos (RD 1086/1989). Los datos de retribuciones se toman del BOE, y el IPC considerado es el de Navarra (aunque tomar el de España apenas modificaría la cosa).

En la primera gráfica vemos la evolución temporal del salario en comparación con el percibido en 1989 actualizado por el IPC (para los Tutulares de Universidad). A partir de 1993 comienza un desfase a la baja que no se detiene hasta la actualidad, alcanzando un monto total de más de 8.200 euros anuales, casi el 20%. No hay ninguna correlación significativa con los momentos de cambio de gobierno.

En la segugnda gráfica se toman sólo dos puntos, el correspondiente a 1990 y el de 2008, para cuatro cuerpos de funcionarios: Catedráticos y Titulares de Universidad y Catedráticos y Titulares de Instituto. Se aprecia como las retribuciones del TU han descendido por debajo de los de los dos cuerpos de instituto.

Se puede decir que existen trienios, quinquenios, sexenios y hasta "foralenios", y es verdad, pero eso sólo sirve, en el caso del funcionario medio, para compensar la perdida de poder adquisitivo, y exclusivamente en los casos de los que consiguen todos los complementos por méritos individuales posibles se aumenta un poco.

Podría extenderme mucho despotricando, pero creo que los datos son suficientemente elocuentes por sí mismos.

2 comentarios:

frisco dijo...

pues alguien no esta haciendo bien su trabajo,sean los sindicatos o el comite de empresa.Ya Aznar disminuyo el poder adquisitivo de los funcionarios publicos con su congelacion salarial,por lo visto sigue lloviendo.

Joaquín Sevilla dijo...

Sin duda que alguien está haciendo mal su trabajo: los profesores titulares de universidad que ni siquiera son conscientes de la situación, su representación sindical que está literalmente a por uvas, los rectores que no se ocupan de su tropa como los generales si lo hicieron de sus soldados en tiempos de Bono o el CGPG de sus jueces, ...
La congelación de Aznar sin dos puntos en una un serie de 15, sin quitarle ignominia, otros no lo han hecho mejor en este asunto.
Como dice el autor del informe que he copiado, los profesores somos la subcontrata de la subcontrata: el estado fija las retribuciones, el dinero lo ponen las CCAA y las universidades ejecutan el pago. Y al final nadie se responsabiliza de nada.