martes, 27 de enero de 2009

Refuerzo variable inetmitente (encontrarse pipas peladas)

Tengo un amigo que disfruta comiendo pipas, y para hacer el goce supremo, las mezcla con pipas peladas en una proporción que tiene muy estudiada. Dice que comer pipas peladas no tiene gracias, pero encontrarte una en un paquete normal hace mucha ilusión. La mezcla apropiada maximiza el placer. Esta historieta siempre me había parecido un chiste gracioso (además el interfecto lo cuenta con muchísima gracia), pero ahora descubro que es un paradigma del concepto de Refuerzo Variable Intermitente.

Un comportamiento se refuerza con premios y se desanima con castigos. Esta obviedad fue estudiada hasta el extremo por Skinner, pionero de la psicología experimental (idea que aún no se ha impuesto frente a versiones más discursivas y mitológicas de la psicología). Y resulta que cuando el refuerzo tiene una componente aleatoria es cuando resulta más efectivo, llevando incluso a la adicción. En esto se basan las máquinas tragaperras entre otros muchos ejemplos.

Más recientemente se propone que es este mismo efecto es el que está detrás de la consulta compulsiva del inbox del correo, de las vistas a tu blog (y si eres más moderno a tweeter y esas cosas). Esta cuestión está analizada en una presentación de slideshare muy interesante, en la que además de estudiar el fenómeno, lo explotan para extraer características de diseño de servicios web. (Yo he llegado ahí a través del blog de Jesús Encinar y ahí de Microsiervos). Supongo que también son muchos los científicos profesionales que consultan con fruición sus citas en el WOK o en Scopus, aunque de eso aún no hay estudios que yo sepa.

Es interesante ver como se estudia experimentalmente un tema, se establece una teoría y con ella se diseñan productos. Es el proceso estándar de la ciencia y la tecnología... que estoy seguro que repugna a la mayoría de los psicólogos (que si no le añaden una interpretación onírico subconsciente al tema no se encuentran). Otro ejemplo de ciencia social hecha avanzar por outsiders, expertos en "usabilidad", ingenieros del software y otros intelectuales poco académicos.

La figura está tomada de la entrada Reinforcement en la Wikipedia, donde se explican muchos detalles de los experimentos sobre distintos esquemas de refuerzo.
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