lunes, 23 de marzo de 2009

Nuevos grados: Reflexiones profundas instantáneas

El dibujo que acompaña esta entrada no es ninguna broma, es el proceso que que se ha diseñado (pregunta 1 ¿Quién lo ha diseñado?) para la elaboración del plan de estudios del grado de telecomunicación en la UPNA (pregunta 2 ¿Cómo se llama oficialmente el título?). Yo sólo he añadido lo que está en rojo, para saber dónde situarme y el tiempo disponible para mi trabajo. (Pregunta 3 ¿Dónde están las fechas?).

El documento en que venía este diagrama me ha llegado hace unos minutos, tras ser anunciado esta mañana en un Consejo de Departamento. Una vez conocida la tarea, que se detalla en ese documento, y que consiste básicamente en preparar un borrador razonado de plan de estudios teniendo en cuenta la metodología ANECA (competencias y objetivos de aprendizaje), como profesores individuales tenemos hasta el miércoles que viene para contestar (pregunta 4 ¿qué nivel de indignación ha generado este hecho en el Consejo de Departamento?)

Soluciones:
1.- Para saber quien ha diseñado el proceso no hay más que ver que casilla está llena de acciones y cuales vacías. Esa comisión, por cierto, no ha sido elegida, no se conoce su composición (en el Consejo de Departamento se han dado algunos nombre pero no todos) y no cuenta con una página web u otro boletín de comunicación.

2.- El título se llama "Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación" (órden CIN/352/2009, BOE del viernes 20 de febrero de 2009, Num 44, Sección I, pg. 18150).

3.- Salta a la vista que ese esquema de proceso carece de fechas que evidencien la absurda descompensación entre fases, unas de años y otras de minutos.

4.- Nivel de indignaión manifestada = 0. Apenas algún tímido suspiro de resignación.

Conclusión:
A diferencia de mis compañeros, mi nivel de indignación es inmenso. La oportunidad histórica de una generación para mejorar de forma importante la Universidad se evapora en comités semisecretos que velan por el gremialismo más rancio. Cambiar todo para quedarse en el mismo sitio. Ahora bien, hay que evitar que la responsabilidad se convierta en mesianismo; mi opinión es tan inmensamente minoritaria en mi entorno ... (habrá que tomar un par de pastillas)

Ps. De la comisión de Industriales ni siquiera tenemos aún plan de acción, si es que lo vamos a ver alguna vez. Sus dos miembros identificados o han asistido al Consejo de esta mañana...

1 comentario:

frisco dijo...

Me temo que con Bolonia vais a pasar por lo que pasamos en medias con la aplicacion de la LOGSE.Cambiar todo para que todo quede como estaba.¡Ay de los idealistas y de los que odian las tareas absurdas!