jueves, 7 de mayo de 2009

Ranking universitario de El Mundo

Cuando salió por primera vez este Ranking los Rectores se enfadaron bastante. Pasado el tiempo se ha convertido en un clásico. Intentar desprestigiar todos los Rankings e intentar que no se mida, ni es posible, ni sería bueno, así que a ver si se aplican y se hace uno oficial, consensuado por la propia CRUE (anunciado está hace tiempo). Pero que nadie se engañe, por muy consensuado que esté alguien estará en primera posición, y lo que es peor, alguien en la última.

Este ranking es muy "popular", da bastante peso al "prestigiómetro" subjetivo que tienen los profesores universitarios en su mente y El resto (el 60%) lo da un compendio de datos variados, algunos un poco rancios (como el número de volúmenes de la biblioteca) pero que reflejan de alguna forma lo que espera un progenitor medio de una buena universidad para su hijo.

En general, como Universidad Pública de Navarra no salimos muy bien: Por debajo de la media en el agregado de todas las titulaciones y sólo destacando en temas agronómicos. Muy por debajo de los vecinos, que es obvio que en prestigio (y en algún otro indicador) van bien servidos. Las de arriba de la tabla son las de siempre, las del informe CYD, las del estudio de Buela-Casal y las del informe mundial coreano. Al final va a resultar que salvo pequeños matices el que es bueno lo es en todo (o casi). Hace 10 años la UCIII de Madrid y la Pompeu Fabra en Barcelona formaban junto con la UPNA una terna de nuevas universidades, jóvenes, de tamaño manejable y muy bien financiadas. ¿Qué nos ha pasado para perder su estela? Quizá no estar en una gran ciudad, quizá una política de profesorado menos agresiva... algún sabio del sector podría estudiar el asunto, pero el caso es que aquellas universidades hermanas están en el grupo de cabeza y la nuestra en la segunda mitad del pelotón.

2 comentarios:

RKincaid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquín Sevilla dijo...

Gracias!!