lunes, 15 de junio de 2009

Primer empleo de titulados

Hoy se están celebrando los exámenes del Campus Virtual Compartido del G9. Tras varias semanas detrás de que una chica de Cantabria pudiera examinarse en Toledo, resulta que ni aún así: la empresa en la que acaba de empezar a trabajar no le deja faltar al trabajo una mañana por ese motivo. Las pocas asignaturas que le quedan habrá de aprobarlas en días de vacaciones, y necesita estar un mes para empezar a tener derecho a ellas. No se si la chica estudia ingeniería ni a de que sector es la empresa, prefiero no mirarlo, pero conociendo muchos casos como ese el titular de la noticia que copio aquí me deja estupefacto.

Parece que a las empresas de energías renovables les gustaría contar con más trabajadores técnicos, con una formación más específica en el sector y con los idiomas mejor dominados. Reconocen que se les marchan mucho ("hay una alta rotación") y que son más fabricantes que investigadores. La verdad es que a mi no me parece tan difícil su problema.

La solución pasaría, no digo por reducir su márgen de beneficios, sino por diferirlo en el timpo. Por un lado dedicando recursos de hoy a pagar unos sueldos dignos a unos trabajadores que se les considere mayores de edad y se les de unas condiciones laborales razonables. Por otro lado no sería difícil establecer alianzas con socios locales (la UPNA sin ir más lejos) y plantear unos proyectos de investigación de largo plazo (3- 5 años). Quizá las cuentas de resultados no fueran tan boyantes en los dos o trs primeros años, pero a la larga ya verían. Por cierto, este consejo es gratuito, ninguno de los 40.000 euros del estudio reseñado lo ha financiado, aunque se admiten donaciones ;)

3 comentarios:

RKincaid dijo...

Algunos deberían aprender del pasado. ¿Sorprendente verdad? ¡Cuanta gente piensa que las 40 horas semanales son una victoria del movimiento obrero!

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Vale, vale, aunque sea por egoismo puro al estilo Ford y no por auténtico sentido de la solidaridad, pero que se trate con seriedad a los recién titulados.

Hoy me dice una chica a la que le dirijo el PFC y que está a semanas de ser Ingeniera de Teleco que le ofrecen un contrato en prácticas de 6 meses (sin ninguna garantía, siquiera sea verbal de continuidad) por 600 euros al mes.

¿Cómo lo ves? ¿un resultado natural de la oferta y la demanda?

RKincaid dijo...

Una tomadura de pelo. Así lo veo. ¿Qué quieres que te diga? Poco serio. Puede ganar más y seguramente adquirir una experiencia más valiosa vendiendo helados.

Dile a tu alumna que ni de coña.

¡Qué h. de p.!