viernes, 24 de julio de 2009

Blog picado

En las carnicerías hay unas máquinas por las que se introducen trozos de carne y sale carne picada, la materia prima de las albóndigas o las hamburguesas. Del mismo modo, hay en la red unas máquinas en las que introduces una página web y te la transforman estupendamente.

De la mirada de aplicaciones de las que da cuenta con brillantez el incansable Celes, he probado (y me han encantado) un par:

Wordle, que genera mosaicos de palabras a partir de un texto o una url (la figura adjunta es lo que se obtiene de este blog)

Fivefilters, que también a partir de una url genera un pdf a dos columnas estupendamente maquetado. De hecho hace un periódico a partir de la dirección de un blog. Si se puediese alimentar no con un blog sino con un agregado de rss (como el google reader) se obtendría realmente un periódico personalizado que leer en e-readers, por ejemplo. Aunque eso no he sido capaz de hacerlo (no se si se puede en realidad).

A la hora de etiquetar veo que esta entrada abriría una categoría nueva (de recursos o algo así) en un blog que como ya me decía Antonio Arias hace unos meses ya es de banda ancha. También podría hacer como Arthur Dent, el protagonista de la inceasingly worse called trillogy "La guía del autoestopista galáctico" del inefable Douglas Adams, que metía las cartas sin abrir en una carpeta rotulada "Muy Urgente" ya ya podía sentarse a descansar. Dejémoslo como una rareza, ni como un inicio, ni como una categoría ah hoc.

No hay comentarios: