miércoles, 21 de octubre de 2009

Aclarando el conflicto

Completando el comentario del otro día sobre el uso del Pabellón Universitario por parte de los equipos de alta competición de Navarra, vemos hoy que el Gobierno entra como patrocinador de uno de ellos (e insta a que se resuelva el "conflicto" con la UPNA).

Hasta ahora esos equipos recibían una subvención indirecta (y muy considerable, por cierto) usando a la UPNA como institución de paja (si vale el símil). El Gobierno le "exige" a la UPNA que los equipos usen gratis sus instalaciones y ese coste es asumido de alguna manera por el Gobierno diluido en unos presupuestos mucho mayores y, por supuesto, sin identificar en la contabilidad. Como los presupuestos de la UPNA han disminuido de una forma tan drástica, unilateral y desagradable, la situación no está como para asumir ese tipo de arreglos. Consecuencia: si quieres subvencionar a esos equipos da la cara y hazlo de forma directa. Eso es lo que parece que empezamos a ver en la noticia de hoy sobre el patrocinio.

Me gustaría pensar que la ciudadanía ya sabrá apreciar las prioridades a la hora de financiar con dinero público, pero hace siglos del panem et circenses y además, hoy por hoy no hay alternativas votables que garanticen un cariño razonable por una Universidad Pública de Navarra. El desarrollo de nuestra Universidad es una carrera de fondo...

5 comentarios:

RKincaid dijo...

¿Dónde está el servicio de comunicación o como Dios quiera que se llame en la UPNA? ¿Cómo se ha podido tolerar la campaña de los dos clubs en DN sin dar una respuesta contundente? ¿Por qué no se dice que deben más de un millón de euros, perfectamente documentados y que la Cámara de Comptos pide a la Universidad que haga todo lo posible por cobrarlos? ¿Por qué no se dice que el dinero que se ha tenido que gastar en limpiar, acondicionar, etc. el pabellón se ha tenido que deducir directamente del presupuesto destinado a docencia?

Me parece una vergüenza. Pero la Universidad no está fina: tiene menos reflejos que un espejo de esparto...

Naeros dijo...

Desde luego es impresionante.
Lo malo es que me veo venir el resultado: el Gobierno paga lo que deberían pagar los equipos y luego este dinero lo descuenta del presupuesto de la UPNa.
Menudo circo.

Joaquín Sevilla dijo...

La universidad no está fina, en efecto. Tampoco es fácil decidir que desde hoy no tragas lo que llevas años permitiendo de una u otra manera. Siempre tienes que justificar porqué no antes. Además el "prestigio" social del deporte de competición es muy muy superior al de la enseñanza superior, así que en la calle, en los bares siempre seríamos los malos.

Respecto de que lo que les paguen directamente a los clubes lo perdemos nosotros, a mi me quedan pocas dudas.

RKincaid dijo...

Es precisamente la labor de un buen gabinete de prensa o de comunicación transmitir los mensajes de forma clara de tal manera que se pueda influir sobre la opinión pública. De verdad que creo que la UPNA lo hace francamente mal en ese terreno. Es fácil decir que DN "no nos quiere", pero me gustaría saber qué esfuerzos reales se hacen por mejorar la imagen de la UPNA dentro de Navarra. Creo sinceramente que es manifiestamente mejorable.

Joaquín Sevilla dijo...

Aun sabiendo que es más difícil de lo que parece, y que hay gente allí que merece mis respetos, no seré yo quien te contradiga o les lave la cara.