viernes, 2 de octubre de 2009

Una fiesta desafinada

Esta mañana terminaban de desmontar las carpas, tirolina y demás parafernalia que se montó a lo largo de un día para la fiesta de ayer. Una fiesta de bienvenida y presentación de las actividades culturales de la UPNA. El periódico dice que participaron "cientos" de estudiantes, lo cual es cierto seguro (aunque fuesen 0,87 cientos, cientos serían a fin de cuentas), además a lo largo de todo el día pudo pasar mucha gente, pero yo no vi más de 10 a la vez las diversas veces que pasé por allí.

Siempre es difícil saber cómo acertar con lo que les pueda interesar a los estudiantes. Bueno, hay cosas infalibles por ambos extremos: al claustro nunca votarán más del 15% y a las macrofiestas asisten más del 100%. Pero entre medias es difícil, y la participación es escasa en general.

En cualquier caso, a mi me dió la peligrosa impresión de evento "lujoso". Tres carpas, música, payasos y animadores, etc. Esas cosas cuestan su dinero, lo que en pleno forcejeo con el Gobierno sobre la financiación de la universidad no es la mejor imágen que se podía proyectar. Es verdad que todas las áreas han de tener su desarrollo, ningún país deja de financiar de alguna manera el arte hasta que se elimine la pobreza, porque nunca se haría. Pero la proporción entre unas cosas y otras debe estar ajustada.

Y yo percibo desajustada esta situiación en que nos encontramos con extrañas fiestas de presentación desatendidas, o como anfitriones de endogámicos congresos de "universidades promotoras de salud" (¿acaso las hay promotoras de la enfermedad?) mientras perdemos el tren de los Campus de Excelencia Internacional (1) y tenemos la financiación principal seriamente amenazada.

--------------------
(1) El proyecto de la UPNA no ha entrado entre los 12 que continúan hacia una financiación mayor, aunque sí entra en el grupo de las de calidad buena, y se le propone una financiación de 50.000 euros, con la al menos que se podrán recuperar los costes de la preparación del proyecto. El informe de la comisión técnica se hizo público ayer y está disponible aquí.

No hay comentarios: