martes, 19 de enero de 2010

Presentación de un sistema de localización adaptado

Este viernes se presenta el sistema de localización que desarrollamos para Elkarkide a los Centros Especiales de Empleo y la sociedad Navarra en general. Aquí os dejo la agenda del acto a la que estáis todos cordialmente invitados. Para los que no puedan venir, a continuación copio unos párrafos describiendo el asunto:

El Centro Especial de Empleo de Elkarkide tiene en el reparto de impresos publicitarios (buzoneo) uno de sus principales servicios profesionales a Empresas. El desempeño del puesto de cartero comercial por parte de personas con discapacidad daba lugar a problemas derivados de episodios de desorientación, razón por la cual se pusieron en contacto con la Universidad Pública de Navarra para buscar una solución. Comenzó ahí un proyecto de investigación que, contando con la ayuda económica de la Fundación CAN (a través del programa, Tu Eliges Tu Decides), concluyó con el sistema que ahora presentamos.

El sistema se basa en unos dispositivos que han de llevar las personas a localizar que periódicamente obtienen sus coordenadas GPS y las envían, a través de la red de telefonía móvil, a una estación base. En dicha estación un software específico permite posicionar a las personas sobre el plano de la zona, así como una serie de funcionalidades definidas por Elkarkide (alarmas, zonas de seguridad, tiempos máximos sin movimiento, etc.). A la información de la estación base se puede acceder desde Internet (con las claves correspondientes), lo que permite su utilización tanto por parte de la dirección como por los responsables de equipo que, desde la calle, puedan requerir la localización de las personas que supervisan. Gracias a la puesta en marcha de este sistema, se está evitando la pérdida de puestos de trabajo de personas con discapacidad, permitiéndoles realizar un trabajo autónomo.

El trabajo se inscribe en una línea de investigación interdisciplinar en la que venimos trabajando, y que tiene como objetivo desarrollar tecnología al servicio de las personas con discapacidad, y en este caso, a posibilitar una mejor adaptación en sus puestos de trabajo. En estos momentos, tras la fase de desarrollo e implantación, se sigue investigando en la repercusión de este sistema, en la calidad de vida de las personas beneficiarias de este proyecto.

3 comentarios:

J. Nieto dijo...

Pues sí señor, así se mejora el mundo, desde abajo, poquito a poco, ¿enseñando a pescar se decía ?

Squirrowl dijo...

Parece que la presentación ha sido un éxito. Congratulations!

Joaquín Sevilla dijo...

Ha ido bien la presentación si, muchas gracias !!