miércoles, 24 de febrero de 2010

El bar de los Telecos se vacía

Cuando un bar está vacío da mucha pereza entrar. Así, cuando un local se pasa de moda y empieza a vaciarse tiene un mal destino. Ahora resulta que carreras elitistas, que estuvieron de moda ven perdiendo clientela.

Todos los titulares de la figura proceden del suplemento Campus de El Mundo de hoy. En mi opinión en ellos está la pregunta y la respuesta. (Mi ventaja es que no tengo porqué ser políticamente correcto).

Los estudiantes valoran que estas carreras son demasiado difíciles de aprobar para lo que ofrecen. Siempre las han valorado como extremadamente difíciles (¿en cuanto está la estancia media de los estudiantes en títulos de 5 años nominales, en 8 o así?). A pesar de esa dificultad se mantenían porque el beneficio final era grande, y lo era gracias a un control férreo tanto de la enseñanza de ciertos contenidos como del acceso a determinadas profesiones. En la medida en que otras opciones formativas enseñan lo que requiere el mercado y la exclusividad del título ha perdido fuerza por ley, el equilibrio ha dejado de compensar.

Cuando el bar entra en barrena lo que procede es remozarlo por completo, modernizarlo, cambiarle la decoración y el nombre y hacerle una buena campaña publicitaria en el barrio. En el caso de estas titulaciones la ocasión la pintaba calva el EEES, era requisito legal reformar el bar en algún sentido. Los dueños (tras un parto de los montes digno de estudiarse en facultades de políticas o sociología) por toda modificación han acabado cambiando el color de las cortinas. No creo que eso vaya a ilusionar a los jóvenes parroquianos, la verdad.

3 comentarios:

Naeros dijo...

Creo que el proceso es lógico en cierto modo.
Hubo un boom de telecos y la gente tenía puesto antes de acabar. Pero eso era antes de que la gente entrase en tromba.
Evidentemente el mercado se ha saturado y ya no hay trabajo para todos, con lo que el atractivo principal para mucha gente desaparece.
Y es que a mí me sorprendió ver la cantidad de gente que estudiaba teleco por ser una carrera "con salidas" y no por vocación, que para una media de 7,5 años para acabarla (o eso se comentaba en la UPNA) yo opino que más vale tener vocación porque sino es una travesía por el desierto.

Joaquín Sevilla dijo...

Lo de la vocación es muy cierto, pero a la hora de elegir una carrera no es fácil tener vocación exactamente de Teleco. Se tiene de ingeniero, de cosas técnicas y dentro de ese marco, se concreta en función de la disponibilidad, y de las impresiones sobre la dificultad, las opciones de empleo, el prestigio social y ese tipo de cosas. Y creo que es ahí donde teleco ha perdido mucho en estos años.

Naeros dijo...

Supongo que habrá de todo, pero en concreto teleco es una carrera que si se vende bien (lo digo porque mucha gente ni siquiera sabe de qué va) es muy interesante.
Más que nada por las áreas que toca, no me refiero a temas de prestigio. La mezcla de electrónica, telemática y matemática que tiene es muy interesante desde mi punto de vista.

Pero vamos, desde luego es cierto que no se ha adaptado a la nueva situación y la actitud es la misma que cuando la gente se peleaba por entrar.