martes, 23 de febrero de 2010

Ya que no hay dinero, hablemos del suelo.

El Campus de la Upna (campos de deporte y finca de prácticas aparte) ocupa un triángulo rodeado de grandes avenidas, de dos carriles en cada dirección. Bueno, para completar el triángulo faltan dos esquinas (señaladas por los círculos azules en la imagen adjunta). La expropiación de esos dos terrenos y su incorporación al diseño original del campus es una reivindicación histórica de la Universidad, siempre prometida y nunca cumplida.

En los últimos meses se ha cortado una de las avenidas (la marcada en rojo en la figura) por unas obras que realiza el ayuntamiento en la rotonda de más al norte. Cruzarla a diario, tan grande y tan desierta, sugiere una idea: mantenerla cortada para siempre. Por un lado se ganaría un montón de metros cuadrados, pero más importante aún, daría continuidad con el descampado del otro lado, que es nominalmente Campus (según los planes de la zona). Se dispondría por tanto de una vía de expansión para el crecimiento del Campus de la Upna que no se agotaría en varias décadas. Además, a corto plazo, se eliminarían un tercio de esas avenidas en las que ha habido bastantes accidentes, con al menos un muerto recientemente.

En estos años de crisis económica, en los que ya vemos que la subvención a la universidad está muy limitada, se podría aprovechar para avanzar en medidas de este tipo, de escaso coste económico y enorme repercusión. Lástima que la disintonía entre el Equipo de Gobierno de la universidad y las autoridades responsables de esos terrenos no permita este tipo de arreglos de beneficio común.

5 comentarios:

Naeros dijo...

Desde luego ambos terrenos marcados en rojo no tiene mucho sentido que no pertenezcan ya al campus.

En cuanto a la avenida en rojo, ¿ha habido accidentes? De eso no me he enterado, aunque si he sufrido los controles de diversos tipos que pone la policía.

Joaquín Sevilla dijo...

El último accidente, hará un par de meses fue en la avenida de Cataluña, en el frontal del aulario, y murió un peatón atropellado. En el paso de cebra de El Sario también fue atropellado un investigador visitante que estuvo tres meses en el hospital... No recuerdo más, pero seguro que hay.

Naeros dijo...

El de enfrente del aulario me suena haberlo oído comentar. Preguntaba porque en concreto la avenida de rojo suele estar poco transitada por peatones y casi ninguno cruza la carretera pues aparte del edificio de viviendas solitario y la nueva residencia de estudiantes no hay nada más que ver. Y la gente que vaya a la residencia probablemente cruce por el Sario.

Joaquín Sevilla dijo...

Es verdad, en la avenida de Tajonar no se de ningún accidente, pero porque no hay casi peatones (como dices), porque es en la que más rápido se va con diferencia. De todos modos, la idea era cortar el cerco que supone tener el campus rodeado completamente de avenidas de dos carriles en cada sentido... porque las otras dos, aunque también estaría bien, no es razonable solicitarlo, esta en cambio ya está cortada y no pasa nada.

Naeros dijo...

Yo en concreto he usado con cierta frecuencia esa calle y para enlazar el polígono/centro comercial con el centro de Pamplona está muy bien.
Por otro lado ahora están en pleno proceso de crear el complejo entre Mutilvas y si lo hacen bien esa zona dejará de ser tan utilizada. Sería un momento perfecto para "absorber" esa zona y expandir un poco el campus. Aunque claro, si ya hay problemas para el presupuesto no sé yo esto de expandirla...
Una pena.