domingo, 21 de marzo de 2010

Coherencia

En el supermercado donde hago la compra habitualmente están retirado las bolsas de plástico que tradicionalmente usábamos los clientes para llevarnos la compra. la retirada de esas bolsas consiste en que ahora las cobran, y el argumento para este cambio es la protección del medio ambiente. Parece ser que esas bolsas son poco biodegradables.

El mismo supermercado ha instalado un aparato que envuelve los paraguas en plástico (ver la foto). La idea es que no goteen cuando entras con ellos mojados.

Sin duda el plástico que se usa para envolver paraguas es igual de biodegradable que el de transportar la compra. ¿Porqué uno si y otro no? Y eso por no hablar de los plásticos que se usan en los embalajes de los productos que compras, o las bolsas de basura que has de adquirir ahora para sustituir las bolsas de la compra que ya no tienes.

El interés por disminuir la contaminación por plásticos es magnífico, pero ¿es efectiva la medida que se ha tomado? Dudo que los plásticos involucrados en esta medida alcancen al 1% de los implicados en el comercio de la alimentación. Es lamentable como se puede tomar el pelo a la población con una excusa medioambiental. La ecuación es sencilla: la idea que se persigue es importante, y el esfuerzo que se solicita es asequible, escaso. No te puedes negar. Además el efecto contagio es importante, si los demás lo hacen no vas a ser el único "insolidario"... Vale, llevaré la compra en bolsas de tela, además son más bonitas, pero sé que es completamente inútil.

8 comentarios:

RKincaid dijo...

Hacía años que no compraba bolsas de basura. Las del supermercado iban de maravilla para eso. Ahora puedo llevar mi compra con bolsas de tela, pero a cambio tengo que comprar bolsas de basura de ... ¡plástico!

Carlos Chordá dijo...

Está claro que se trata de una medida de imagen. Además de que la mayoría reutilizábamos las bolsas para meter enellas la basura, casi todo lo que compramos está envuelto en un festival de envases: magdalenas envueltas individualmente dentro de una caja de cartón envuelta en una lámina de plástico, pongamos por caso.

Unknown dijo...

En mi universidad los lavabos tienen grifos que se cierran automáticamente al cabo de un rato pero que no los puedes cerrar cuando tú quieres y luces que se activan con un detector de presencia. Nos deberíamos congratular todos porque hemos hecho algo para no perjudicar el medio ambiente.

La realidad: el consumo de agua es mucho mayor porque antes te enjuagabas las manos en unos segundos y cerrabas el grifo cuando acababas. Ahora el agua continua cayendo durante un periodo de tiempo bastante largo aunque ya no tengas ninguna necesidad de ella. No sé si se ahorra mucho en electricidad porque las lámparas son fluorescentes (para ahorrar energía). Supuestamente este tipo de lámparas consumen una gran cantidad de electricidad en el momento de ser activadas. Podéis imaginaros que un lavabo no es precisamente un lugar donde la gente pase largos periodos de tiempo y por tanto las luces se están constantemente encendiendo y apagando.

Supuestamente al arquitecto (o quienquiera que fuere) que diseñó este sistema se le pagó bien porque supuestamente es una persona que sabe utilizar su cerebro. ¿Les importa realmente a las autoridades de la universidad que se ahorre energía o es una pura cuestión de imagen?

Vamos a solucionar muy pocas cosas porque a los políticos que dirigen nuestras universidades y nuestra administración les importa realmente poco el medio ambiente y mucho la imagen.

Joaquín Sevilla dijo...

Tenéis mucha razón los tres. Más que auténtica preocupación por el medio ambiente parece que se trate de una pura cuestión cosmética, publicitaria. Y cuando se hace de una forma tan burda, que insulta la inteligencia... pues uno se siente insultado.

Naeros dijo...

http://awesome.good.is/transparency/web/0905/trans0509throughthegyre.html

Sí y no.
Estoy de acuerdo en que ahorrar en bolsas de plástico cuando las cosas vienen envueltas cinco veces es contradictorio, pero no por ello vamos a dejar de ahorrar en las bolsas si podemos, ¿no?
Me recuerda al argumento tantas veces oído de para qué tirar esto a la papelera si el suelo ya está sucio y hay que limpiarlo de todas formas.

Yo también he comprado bolsas de basura porque antes usaba las del supermercado, pero también es cierto que antes me sobraban muchas bolsas que se acumulaban hasta que las tiraba a la propia basura. Es muy habitual llevarte bastantes más bolsas de las necesarias al hacer la compra.

Naeros dijo...

No ha salido bien el link, a ver si con html sale.

Joaquín Sevilla dijo...

Nareos, creo que nadie duda de que hay que disminuír la cantidad de plásticos que terminan en el ambiente. Pero ¿crees que la medida de eliminar las bolsas de la compra es realmente efectiva para eso? No se trata de escurrir el bulto (de hecho ya uso bolsas de tela siempre) sino de mostrar el cabreo que produce esa ley del embudo que para el mantenimiento del suelo del supermercado me plastifica el paraguas, pero para mi comodidad no me da bolsas, la preocupación ambiental sólo me afecta a mi...

Naeros dijo...

Ah bueno, iba más mi reflexión con el fondo del asunto, porque estoy totalmente de acuerdo que lo de envolver el paraguas es para cabrearse y mucho.