sábado, 27 de marzo de 2010

Control horario en la Universidad

Tenemos estos días a los sindicatos del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la UPNA enormemente alterados tras el anuncio de que se va a instalar un sistema de control horario para el personal, para el PAS. El argumento fundamental de la protesta es que esos sistemas se aplican sólo a "una parte de la plantilla" de la universidad. Vamos, que si el profesorado no ficha el PAS tampoco. Además esgrimen una sentencia judicial al respecto (sentencia nº 104/07 del juzgado de lo contencioso-administrativo nº 7 de Valencia) que parece rubricar ese argumento del "agravio comparativo".

En mi opinión la incorporación de dispositivos tecnológicos para el control de presencia en el puesto de trabajo me parece enormemente ventajosa. Por un lado permite una flexibilidad y un autocontrol que son imposibles "a ojo". Por otro permite librara a Directores de Servicio y Jefes de Sección de esa tarea difícil e ingrata. Sólo se me ocurre que pueda venirle mal a quien parta de una situación de incumplimiento evidente.

Otra cuestión diferente es si el objetivo último de un puesto de trabajo se basa en la presencia física o no. La actividad del profesorado tiene dos componentes distintas: la docencia y la investigación. Sin duda que la docencia si que exige presencia física, y esta se controla mediante la firma de partes de clase y, desde hace unos meses, mediante el servicio de inspección, que tiene como misión vigilar el cumplimiento de tutorías, prácticas y demás. La actividad investigadora, en cambio, requiere actividades muy variadas que pueden tener lugar en muchos momentos y lugares. La investigación sólo tiene sentido controlarla por sus resultados.

Las tareas de administración y servicios, si se analizan, son muy variadas. Algunas están claramente ligadas a la presencia física como la atención al público o la vigilancia, por ejemplo. Otras en cambio podrían analizarse por desempeño (número de libros catalogados, número de órdenes de compra tramitadas, de facturas contabilizadas, etc.). En mi opinión, cuando se puede, siempre es mejor controlar (e incentivar) el desempeño que limitarse al control de presencia. Lo que no parece razonable es pretender que no haya ningún tipo de control.

El asunto está aún en discusión. Ya veremos en que termina y que argumentos manejan unos y otros.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Me gustaría aclarar un aspecto...

El Servicio de Inspección para el PDI no tiene atribuidas las funciones de control horario en los términos que se propugna para el PAS, sino tan sólo una mera "verificación de cumplimiento".

Dicha "verificación de cumplimiento" es análoga a la actual tarea de nuestros jefes de sección y directores de servicio, que vigilan el cumplimiento de la jornada por parte de sus subordinados.

Por ende, podemos decir que el PAS ya ha tenido "Servicio de Inspección" desde siempre, y es ahora el PDI quien comienza a ser inspeccionado (no con pocas quejas, por cierto), habiendo existido un agravio comparativo incluso antes de que llegara el control mećanico del cumplimiento.

Y es ese el motivo de la queja del PAS: no que nos vayan a controlar el horario, que ya nos lo controlaban, sino que una vez más vayamos a "ir por delante" y nos implanten un control mecánico de presencia, que si bien puede reportarnos ciertas ventajas en cuanto a flexibilidad horaria, no deja de ser una medida de control muy severa.

De esta forma, el problema no es el control horario, como señala en su artículo, pues dicho control ya se está realizando, sino el control mecánico del cumplimiento sólo para una parte de los trabajadores de la Universidad, ahondando de nuevo en el agravio comparativo.

Anónimo dijo...

Hola,

Si realmente piensas que el control horario con medios tecnológicos es tan bueno, ¿por qué no probáis a aplicaros el consejo? Como el fichaje con reloj es TAN bueno, queremos que los PDI también disfrutéis de ello...

Ya lo dice el refrán: consejos vendo, pero para mi no tengo...

Joaquín Sevilla dijo...

Aunque no me gusta nada contestar a anónimos, si que hay una cosa que no quiero dejar pasar: esa idea que traslucen los comentarios de que los dos "colectivos" de trabajadores de la universidad son como "clases sociales" o "castas" es, además de un inmenso error, una de las fuentes de más ineficiencia y deterioro del clima social laboral de la casa. Ojalá supiera como se puede trabajar en la reversión de esa idea. Para mi todos los compañeros lo son por igual. Otra cosa es que cada puesto de trabajo tiene sus características particulares y no se pueden gestionar de la misma manera. En eso intentaba profundizar un poco en la entrada.

Unknown dijo...

El control horario mecánico no ofrece ninguna ventaja al trabajador per se. Otra cosa es que para suavizar esa imposición se ofrezca, a modo de compensación, cierta flexibilidad horaria. Pero en este caso, ni si quiera se ha ofrecido nada que mejore nuestra situación actual.
Por otro lado, lo que clama al cielo, y enturbia totalmente el clima laboral, es la pretensión de que se aplique sólo a una minoría de trabajadores, que casualmente también son los peor representados en el gobierno de la universidad. A dónde nos lleva esto? A un sistema de castas, o a un apartheid chungo, donde ya no vamos a poder tomar ni el café en el mismo sitio, ya que los negros tendremos 20' controlados por reloj para tomarnos el café (tendrá que ser de pié), mientras los blancos vais y venis cuando os place (si venís por la uni, que tampoco parece que se os vaya a exigir).
Por otro lado, se nos amenaza con un régimen disciplinario (el látigo) que sería impensable aplicar sobre una espalda blanca. Genial, un clima laboral y una eficiencia excelente vamos a alcanzar con estas propuestas. Hablábamos hace tiempo del compromiso necesario para mejorar algunos procesos universitarios, pues francamente no veo que se puedan crear equipos de trabajo comprometidos con semejante clasismo. No es algo que rebote al que este incumpliendo su horario (que también), es una medida discriminatoria que solivianta a quien tenga el mínimo sentido de la justicia.

Joaquín Sevilla dijo...

Iñaki, cuando se aprobó el servicio de inspección del profesorado a mi no me gustó, pero nunca usé el argumento del agravio comparativo. Bien mirado se podría inspeccionar la responsabilidad de un (hipotético) Director de servicio de Alumnos que se tomara (legalmente) las vacaciones en período de matrícula, o uno de asuntos económicos que se las tomara en el cierre del ejercicio presupuestario, etc. Se podría inspeccionar si el que tiene que vigilar vigila, si el que ha de catalogar libros los cataloga, etc. Perfectamente podría incluirse al PAS entre los colectivos a inspeccionar.

EL argumento de que los malos son otros es un recurso mental en el que uno se puede enrocar y no hay forma de salir de ahí, así que si quieres verlo así, no hay nada que hacer, pero por si acaso, incluyo algunos argumentos más.

Los que no tenemos horario no lo tenemos para venir, ni para dejar de trabajar en casa o en vacaciones, y eso se nota en los resultados (número de artículos publicados, percepción de calidad medida en las encuestas de los estudiantes, etc). A cambio de la "libertad" horaria, nosotros vivimos examinados en el cumplimiento permanentemente (encuestas, sexenios, acreditaciones, inspección, etc.). Ya digo en la entrada que en los trabajos en que se pueda, ese tipo de verificación del cumplimiento es lo que me parece ideal.

Incumplidores hay, no demasiados, pero los hay y en los dos colectivos. Y en uno de ellos ahora la única forma de actuar contra uno pasa por el enfrentamiento directo de un compañero, el que ejerce funciones de jefe de sección. Supongo que estos compañeros se sentirán muy aliviados de no tener entre sus funciones esa desagradable misión de identificar a los incumplidores y encarase con ellos. Por cierto, tan desagradable que en más de un caso ha acabado no ejerciéndose.

Lo de que la ficha no vaya unida a la flexibilidad es inconcebible. Yo quiero pensar que es una estrategia de negociación, pero vete tu a saber. Yo comento sobre generalidades de la organización laboral y social de la casa. No me faltaba otra cosa que defender al Gerente.

Un saludo

Naeros dijo...

Supongo que dependiendo de lo que sea norma ahora mismo 20' para tomar un café pueden parecer pocos, pero por lo que yo he visto en general es la norma.
Yo en mi puesto tengo 15' y me da tiempo para el café, una tostada con tomate y aceite y un poco de charla.

Unknown dijo...

Joaquín, precisamente uno de los argumentos del PAS en contra de la discriminación es ese, control horario sí, pero como el PDI, por medio del servicio de inspección.

Joaquín Sevilla dijo...

Por mi perfecto. Y para completar la simetría, ya que el nuestro lo dirige un PAS, que el vuestro lo dirija un profesor ¿no?

Si hay algo que odio es, dentro de la misma organización, usar "nosotros" y "vosotros". Insisto en que es la fuente de muchos males. Si he acabado aquí es que ya voy mal...

Antonio Arias dijo...

Hola Joaquín. menudo tema que has sacado. Controvertido, al menos. Me gustaría dejar algunas precisiones.

Sin ir más lejos el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas estuvo reiterando muchos los años la falta de control sobre la dedicación docente . Así, en el Informe de fiscalización del Ejercicio 2001 incluye (pág. 37) la siguiente precisión:

“el Departamento de Personal de la Universidad carece de un procedimiento que permita conocer las horas efectivas dedicadas a la docencia y a la investigación por el personal docente”.

En el mismo sentido, la SINDICATURA DE CUENTAS DE CASTILLA-LA MANCHA en su Informe sobre el ejercicio 2001 de la Universidad (epígrafe V.1.14.2) afirma que:

"No se aplican sistemas de control de presencia y cumplimiento de horario sobre el personal docente e investigador, con incumplimiento de la Orden Ministerial de 29/03/83 sobre Directrices en materia de jornada de trabajo."

El Tribunal de Cuentas de España, en su macroinforme sobre la Universidad española-ejercicio 2003, critica severamente la ausencia de mecanismos efectivos de evaluación “a lo sumo se limitan a realizar encuestas a los alumnos tratando de averiguar su opinión acerca de la mayor o menor aptitud docente de los profesores”.



Cámara de Cuentas de Andalucía, por su lado en al Fiscalización de la Universidad de Málaga afirmó:

No existe un tratamiento homogéneo, para ambos colectivos de personal -docente y PAS-, en materia de control de absentismo, asistencia, presencia y horarios. Estas medidas sólo se aplican al personal de administración y servicios.

Joaquín Sevilla dijo...

Antonio, te agradezco mucho la información tan puntual sobre el asunto. Por cierto, yo me limito a comentarlo, quien lo "ha sacado" es la gerencia de la UPNA.

Para controlar la actividad del PDI habría que definir la jornada, y hay muchas actividades que quedarían fuera de la misma. En la UPNA, que es la universidad que conozco, hay clases desde las 8 de la mañana hasta las 9:30 de la noche mientras que el PAS desaparece a las 3 (salvo escasísimas jornadas de tarde). Probablemente sería peor el remedio que la enfermedad.

Sigo pensando que el planteamiento de controlar el trabajo por la presencia es un anacronismo propio de la revolución industrial que cada vez está más fuera de lugar en la sociedad del conocimiento. Pero en fin, mientras no se cambien las leyes, los tribunales mandan.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Yo creo que Gerencia lo hubiera tenido muy fácil poniendo el reloj para todos, PAS y PDI, y aplicar criterios distintos para su control. De esa manera,¿estaríamos todos contentos?? creo que no...

En vez de perder el tiempo con el agravio comparativo, etc. etc. lo que tendríamos que hacer es negociar.

La base del éxito está en negociar y sobre todo en negociar bien y de eso en esta universidad sabemos muy poco.

También te diré que el tiempo que tenemos ahora para el almuerzo es de 20 minutos y muy poca gente lo cumple. ¿Qué pasa? que si nos controlan cumplimos y si no, no cumplimos, ahora tengo un motivo para entender el por qué de la imposición del reloj...

Santiago Lago dijo...

En mi caso particular me da igual fichar o no, siempre lo he hecho en otros trabajos. Con independencia del trato o exigencia que se haga luego al PDI, lo que quiero es una igualdad en la medida a aplicar. No veo porqué no va a fichar un profesor sus horas obligatorias, que son docencia y tutorías. El no exigirlo cuando se le exige al PAS no es mas que una discriminación y efectivamente, creación de castas. La Universidad, que suponemos ejemplo para la sociedad, no debe entrar en discriminaciones, porque eso la desacredita. Yo en las empresas que he estado fichaba hasta el director.

Anónimo dijo...

¿un agravio comparativo?. Yo diría más, es una tomadura de pelo. Que se ceben con el personal de administración y servicios (PAS) mientras que muchos miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) se permiten el lujo de no acudir a clase (bien enviando un becario, bien "canjeando" dichas clases por la entrega de un trabajito) y no asistir a sus tutorías (no se le ocurra a ningún alumno protestar, porque entonces no aprueba su asignatura...).

Si conozco a miembros del PDI que han estado enfermos durante meses y no se han dado siquiera de baja...

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto dijo...

Creo que establecer un control horario en casi cualquier trabajo es contraproducente, pues de media se superan las 8 horas laborales en el puesto de trabajo, y el resto serían extras. Hay que medir la productividad por objetivos, no por tiempo. Así nunca llegaremos a nada.

alan dijo...

luego de ver que el control horario esta bajo los estándares de la ley que aplicación o sistema recomendarían para llevarlo acabo ?, he investigado algunos pero en su mayoria tienen cierta vulnerabilidades