jueves, 4 de marzo de 2010

Convirtiendo datos en sabiduría

Hoy no es difícil encontrar datos, datos sobre casi cualquier cosa. El INE tiene montones, así como su equivalente europeo, entre otros muchos lugares. Sabiendo escoger los adecuados se puede profundizar mucho en cuestiones aparentemente triviales (como hacen habitualmente en WonkaPistas o En Silicio). Pero se puede ir más allá. GAPMINDER.ORG ha desarrollado una base de datos socioeconómicos junto con una herramienta de visualización de los mismos impresionante. De una forma bastante intuitiva, los gráficos que se generan incorporan un montón de información. El usuario puede elegir los datos que representar, cómo quiere hacerlo,... fascinante. Además es conocimiento libre que cada uno puede explorar a su gusto. Para comprender su potencia nada mejor que una conferencia del padre intelectual de la criatura, Hans Rosling. (Además de la forma, el contenido merece mucho la pena los 20 minutos que dura, pero yo lo traía aquí especialmente por lo primero)



Me ha parecido un brillante ejemplo de visualización, de conversión de datos en conocimiento valioso (y de lo mucho que aprende uno de sus estudiantes).

4 comentarios:

Naeros dijo...

Soy un aficionado a las charlas del TED y en particular me encantan las de Hans Rosling.
No sólo por lo bien que las hace y lo dinámicas que son, sino porque cambian la forma de ver muchos aspectos del mundo actual, en particular la relación entre países desarrollados y países subdesarrollados (y lo falso de esta separación tan drástica).

Joaquín Sevilla dijo...

En TED hay verdaderas maravillas... de hecho creo que deberíamos usarlas más en clase.

RKincaid dijo...

Me ha gustado mucho la herramienta de Gapminder. Muy, muy, muy interesante.

El único problema que le veo es la tentación de confundir correlación con causalidad atendiendo exclusivamente a los datos y su evolución histórica, especialmente si carecemos de un correcto marco teórico y conocimiento algo más profundo de las realidades mostradas.

Por lo demás, como digo, me ha encantado.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

La confusión entre correlación y causalidad es muy común. Parece que la mente humana vea causas e intencionalidades en todas partes. Nos cuesta ver la evolución con "porqués" en vez de "para qués", y en cuanto vemos una correlación la tendencia a construir lo más sencillo es grande.

Me alegro de no darte un disgusto esta vez y que la herramienta esa te pueda servir.

Un saludo