sábado, 13 de marzo de 2010

Impresiones del CSC5

Los días 10, 11 y 12 de marzo se ha celebrado en Pamplona el 5º Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, al que he asistido todo lo que me han dejado las clases. Una crónica completa no me siento capaz de hacer, pero si hay algunas cosas que comentar como pinceladas sueltas.

En la sala principal se proyectaba, encima del escenario, una ventana de twitter. De hecho podríamos decir que la frase que presidía las sesiones (el encabezamiento de esa proyección) era: "Twitter unanuevacultura #csc5". El primer día todos los twitts procedían de cuatro o cinco personas, pero la cosa se fue animando y en la última hubo una autentica discusión paralela a la de los ponentes en el twitter (y no necesariamente condescendiente con lo que ocurría). Sobre este hecho de que la auténtica nueva cultura no es tanto la ciencia como la red giraba el discurso, beligerante incluso, de Miquel Durán (@miquelduran). Merece la pena echarle un vistazo a la retransmisión tuiteada del congreso (ver aquí). Hay más de una y de dos personas que se abrieron cuenta del pajarillo a propósito del congreso. En cambio los grupos de discusión que se abrieron en la página del congreso apenas han tenido movimiento y menos discusión. Parece que cuesta menos expresarse en frasecitas que hilar un par de párrafos coherentes, además la inmediatez de la contestación produce ese efecto adictivo que tan bien explotan los fabricantes de tragaperras.

Conocer gente interesante y "desvirtualizar" conocidos siempre es una de las mejores cosas de los congresos. Este no ha sido una excepción (en fotos de @wicho: 1, 2, 3). En cuanto a ponencias concretas que recuerdo y me llamaran la atención (que no se enfade nadie, que a muchas no pude ir):
Deva Sobel, una acogedora visión de Galileo.
Antonio G. Valdecasas, "¿Favorece el periodismo científico el irracionalismo?"
Nati de la Puerta (la editorial A Fortiori) y su presentación en Prezzi (tengo que probar a usarlo)
Xurxo Mariño y su discurshow
El monólogo de Inés Rodriguez
Julieta Fierro me la perdí, pero todo el mundo hablaba maravillas

Me sigue fascinando que gente con amplia experiencia docente, de congresos, etc. no controle el tiempo que habla (o no lo quiera controlar, lo que sería peor). Tampoco es manca la actitud que llevó Umbral al culmen, yo he venido a hablar de mi libro...

Me quedan algunas ideas para ir trabajando en posteriores entradas:
- La tortuosa relación ciencia- innovación
- La existencia de subespecies de divulgadores, interesante la diferencia entre reporteros y editorialistas (Rodriguez de la Fuente o Punset).
- Como la ciencia se ha complicado en un siglo, incluso el lenguaje se ha apartado del común.
- El cuasi-nulo papel de la UPNA (institucionalmente) en este congreso... en fin.

And last but not least, la organización, Javier Armentia que hace fácil lo difícil y posible lo imposible y otras personas cuyo nombre no conozco pero que estuvieron ahí.

ACTUALIZACIÓN (14-03-2010): Algunas referencias más, el CSC5 visto por otros:
- Carlos Chordá, que recoge una lista de frases que merecen la pena
- Miquel Duran, que escribió un resumen diario (en catalán): día 10, 11, 12 y 12bis
- Ciencia de Bolsillo, que se queja del poco efecto social detectable.
- Declaración final del congreso

3 comentarios:

Ambros dijo...

Eres más afortunado que yo. Me lo perdí casi todo y celebrándose en nuestra ciudad es una pena.

Eso si, te confirmo que Julieta Fierro fue una maravilla. No tanto por lo que dijo, que no era una novedad. Mas bien por como lo hizo. Fue una autentica "llamada a las armas" para convertirnos a todos en divulgadores, ver la ciencia en las cosas mas sencillas y explicarla a los demás. Y todo, entre un montón de risas.

La próxima vez, me organizo mejor y me apunto a los pinchos....

Joaquín Sevilla dijo...

Mientras se organiza un congreso tan rimbombante, no olvido la idea (de la sesión de libros & pinchos) de organizar algún tipo de evento científico- pincho - cervecérico con los "sospechosos habituales" de la ciudad, que ya encontraríamos unos pocos.

Ambros dijo...

Estaría muy bien. ¿Tienes alguna idea concreta? ¿Quizás alguna presentación o charla a través de la UCC de la UPNA? (por cierto, tu blog es la primera referencia si la buscas en Google...)

O podríamos empezar por algo mas informal tipo Pacharan & Twitts. Para lo que sea, cuenta conmigo.