miércoles, 28 de abril de 2010

Número de estudiantes y noticias

Ayer se dio la noticia de que había crecido el número de preinscritos en la UPNA. Sin duda una buena noticia para todos.

Para entender esos datos hay que verlos en su contexto. Desde 1996 venimos perdiendo estudiantes hasta que en 2008 se tocó fondo y empezó a crecer este número. Esta tendencia ¿la podemos atribuir a alguna actuación de la universidad o a su imagen social? Ninguna de las dos tienen apenas influencia. Lo que estamos viendo es básicamente la repercusión en la universidad de la demografía pura. En esta década y media apenas ha cambiado el porcentaje de jóvenes que vienen a la universidad, y si el número absoluto de estos.

No tenemos más que ver la pirámide demográfica para predecir los números de estudiantes de los próximos años: se espera un crecimiento suave, lineal y sostenido a una década vista.

No deja de ser gracioso que un periódico (y cual) atribuya este buen dato directamente al actual Rector de la UPNA (al que por otra parte no quiero yo quitarle mérito alguno), y cómo ilustra el "minieditorial" con una foto en la que el Rector "enseña los dientes". Me ha recordado a la sección "curso de ética periodística" que hacían en el programa "Caiga Quien Caiga" cuando lo presentaba Wyoming.

No hay comentarios: