domingo, 30 de mayo de 2010

Estudiando la "usabilidad"

El pasado jueves (27 de mayo) tuvo lugar la defensa del Proyecto Final de Carrera de Ana Pascual. El tema del proyecto fue la "usabilidad", palabra no incluida en el DRAE y que es una traducción directa del inglés usability. Se refiere a la característica de un producto de poder ser utilizado de forma cómoda y satisfactoria por el usuario. La usailidad se ha estudiado más en profundidad aplicada al diseño de páginas web, pero el concepto es general, y a nosotros nos ha interesado especialmente en lo relativo a la discapacidad.

En una primera parte se definió el concepto y su relación con otros próximos como serían: accesibilidad, diseño centrado en el usuario, ergonomía cognitiva y diseño universal (o diseño para todos). Tras profundizar un poco en el concepto, ver ejemplos y un breve estudio bibliométrico sobre la evolución de las publicaciones científicas sobre el tema, el trabajo se centró en el análisis de las metodologías propuestas para evaluar la usabilidad. Todas estas cuestiones tan abstractas se concretaron en el capítulo final en un ejemplo: el estudio de la falta de usabilidad del servicio de emergencias 112 para usuarios sordos y la propuesta de posibles soluciones.

A ver si la concienciación y el conocimiento sobre estos temas siguen aumentando y contribuyendo a hacer un mundo más agradable para todas las personas.

En la foto Ana y yo (que dirigí el trabajo) junto con los demás miembros del tribunal. La luz del proyector nos corta la cara a los bajitos, en el momento no nos dimos cuenta.

No hay comentarios: