lunes, 23 de agosto de 2010

Cuantificación del efecto de las fundas para latas

Hace un año comentaba sobre la efectividad de los abrigos de neopreno que se fabrican para las latas de bebida. Yo atribuía el efecto principalmente a la evitación de la condensación, mientras que @rkinkaid me decía que quizá otras formas de transmisión del calor también influirían. Este año me llevé medidores de temperatura (no termopares, sino termorresistencias) con la intención de comprobarlo. Luego la pereza hizo que sólo realizara el primer experimento, la comparativa de cómo se calienta la lata con y sin el neopreno. En la figura puede verse el sistema experimental y la gráfica con los resultados. Al aire húmedo y a 38 grados, la lata se pone a temperatura ambiente en una hora, mientras que con el neopreno en ese tiempo aún está a 30 grados, temperatura que alcanzaba la lata desnuda en 20 minutos. El efecto es muy significativo, en esas condiciones resultan muy útiles.

Tendría que repetir el experimento en un ambiente seco, para ver el efecto de la transmisión de calor sin la contribución de la condensación, pero da una pereza tremenda ponerse a tomar datos a mano a 38 grados. Además la funda de neopreno se quedó en Valencia... Continuaremos el año que viene.

5 comentarios:

RKincaid dijo...

Vamos a ver... en Valencia el año que viene será complicado tener temperaturas de 38 grados y ambiente seco. Creo que será más fácil tratar de localizar por aquí alguna funda de neopreno y hacer las segunda fase del experimento en Pamplona. Eso sí... sugiero utilizar algún tipo de ale (cerveza inglesa) para poder bebérnosla después.

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Buena idea!!! A ver si alguien tiene una una de esas. Mientras aparece o no podemos ir bebiéndonos las cervezas ;)

Joan Arús dijo...

Hola!

Mirando por Google me he encontrado con una grata sorpresa.

Soy Joan Arús, co-fundador de Kippo, un nuevo tipo de funda isotérmica para todo tipo de bebidas.

Comentarte que la funda que estudiaste está muy probablemente hecha de espuma ("foam"), y no neopreno. Existen múltiples variedades de neopreno con distintos tipos de capacidad aislante según su composición.

Las fundas Kippo estan hechas con neopreno CR, el de mayor capacidad aislante que existe actualmente en el mercado, lo que permite mantener las bebidas frías durante horas.

Te invito a que este verano vuelvas a realizar las pruebas de temperatura pero con Kippo, estoy seguro que te quedarás sorprendido con los resultados :)

¡Un saludo y felicidades por el post!

Joan Arús dijo...

por cierto, podéis ver nuestra web en www.kippo.es

;)

Joaquín Sevilla dijo...

Hola Joan,
Tienes razón, la funda de la fotografía (que es con la que tomé los datos) es de foam. Tenía por allí otra de neopreno, pero no la "medí". Será un placer continuar con este tipo de experimentos.
Un saludo