martes, 16 de noviembre de 2010

Homeopatía en la UPNA

Con el título "La UPNA no debería acoger cursos sobre pseudociencias" acabo de envía a la lista de correo de la universidad info-general el siguiente texto:

Me entero hoy de que "La Universidad Pública de Navarra organiza dos curos de especialización en Homeopatía: Nivel I/o Inicial y Nivel II/ Avanzado" con el patrocinio de una empresa del sector, la misma que patrocina una cátedra sobre homeopatía en la Universidad de Zaragoza.

Me parece grave que se preste el prestigio de la institución universitaria a actividades que, sin entrar ahora a juzgar desde otros puntos de vista, no tienen ningún respaldo científico. La universidad es una institución dedicada a crear y transmitir la ciencia, además de la tradición lo dicen los preámbulos de las leyes orgánicas desde hace décadas. Precisamente por eso son tan atractivas para las pseudociencias, porque si organizan actividades bajo el paraguas universitario es como si se les concediera ese estatus científico. Hay multitud de ejemplos, recopilados en "la lista de la vergüenza" (http://listadelaverguenza.blogspot.com/). Me produce mucha tristeza que nuestra universidad pase a engrosar dicha lista

Refs.
La web del curso: http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/formacion/cursos-de-especializacion/curso-de-especializacion-en-homeopatia
La lista de la vergüenza: http://listadelaverguenza.blogspot.com/
Que es la homeopatía: http://queeslahomeopatia.com/

Un saludo
J. Sevilla

PS. Ya se que "a mi me funciona", que "lleva años en marcha" que "en Francia la medio cubre la seguridad social" y todo el argumentario habitual; y me parece estupendo además. Hay multitud de actividades humanas interesantes, satisfactorias y reconfortantes. Mi argumento se centra exclusivamente en que su falta de fundamentación científica debería mantenerla fuera de la cobertura universitaria.

7 comentarios:

Naeros dijo...

Me parece realmente triste que se haga esto en la UPNa y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Si hay algo que pueda hacer desde fuera estaré encantado.

Alexander Bobadilla dijo...

Con todo respeto, me hacen recordar a los tiempos en que la Iglesia cuestionaba a las ciencias por ser "herejías".

Joaquín Sevilla dijo...

@Alex, si no entiendes la diferencia (que es abismal) no creo que lo que te pueda contar yo en unas líneas te vaya a cambiar de idea.

Ambros dijo...

Triste, realmente triste aunque no me sorprenda. Y lo peor es que si se enseñan afirmaciones (que no razonamientos), y se imparte en un recinto como la universidad, hay que puede a confundirla con una asignatura mas.

Tendría que cambiar mucho la forma de enseñar ciencia para que la mente entrenada de un alumno pudiese rechazar automáticamente ideas como estas independientemente de donde y quien las imparta. Eso es lo que mas me preocupa.

Mikel dijo...

Que podemos hacer los estudiantes de la upna. ¿Donde podemos enviar un mail o una llamada para al menos mostrar nuestro malestar y descontento por estos actos?

Un saludo.

Joaquín Sevilla dijo...

La verdad es que no se a quién se puede uno quejar esperando efectividad, por eso utilicé el concepto ese de "carta abierta" que es un info-general.
El curso lo organiza la fundación universidad-sociedad, que se vincula con la estructura de la UPNA a trav´s de un vicerrectorado que no se cual es... Vamos que por elevación habría que quejarse al Rector

Mikel dijo...

Gracias Joaquin.

en la web del curso salen los nombres de dos profesores del departamento de ciencias de la salud de la upna.

No sera por que me sobre tiempo, pero voy a probar por la via del rectorado, me interesa conocer los argumentos para que nuestra universidad participe de estos cursos. Mas si cabe (o tal vez por este motivo) que unicamente contamos con estudios universitarios de ciencias de las salud relacionados con la enfermeria.