jueves, 22 de septiembre de 2011

Outliers, los que se salen

En las biografías de los triunfadores encontramos multitud de características valiosas que nos gustaría imitar... aunque nada nos asegura que si las tuviéramos también triunfaríamos. Una cosa son condiciones necesarias y otra suficientes. Eso en lógica está muy claro, pero no tanto cuando se analiza la vida de personajes exitosos.

Para triunfar, además de ser una gran persona, hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con la actitud adecuada. A documentar y detallar esta idea, magníficamente, por cierto, se dedica el libro "Outliers" de Malcom Gladwell.

En las ligas profesionales de hockey sobre hielo hay muchos más jugadores nacidos en enero que en otros meses, la pequeña ventaja de un poco más de tamaño a los 5 años va creciendo con los años, se realimenta. Además de ser fuerte y ágil... hay que nacer al comienzo del año para triunfar en el hockey. Los que acaban triunfando han practicado en lo suyo cantidades ingentes de tiempo (10.000 horas es lo que dice, aunque supongo que es una referencia), y la posibilidad de disponer del tiempo y los medios para estar tanto tiempo practicando algo resultan críticos. Este punto lo analiza con ejemplos muy llamativos, entre los que se encuentran Bill Gates y Los Beatles.

La segunda parte del libro está dedicada al legado cultural, valores profundamente arraigados que tienen una importancia fundamental en los resultados. Algunos tan sorprendentes como la inusualmente alta tasa de accidentes aéreos en una compañía aérea, que acabó atribuyéndose al exceso de respeto a la jerarquía del personal de vuelo. Aunque los auxiliares vieran un problema inminente, nunca se atreverían a contradecir al Capitán, perdiéndose para el colectivo valiosísimas aportaciones de la tripulación.

Lo más interesante del libro es que esas ideas están muy apoyadas por hechos, multitud de ejemplos bien documentados y muy bien expuestos. No son ocurrencias, son ideas muy fundadas.

Para mí este libro completa una curiosa trilogía que explica razones, nada obvias, subyacentes a comportamientos observados. En primer lugar los comportamientos adaptativos que tienen una raíz evolutiva desde un punto de vista biológico, El Gen Egoista de Dawkins. En segundo lugar los comportamientos adaptativos codificados en tradiciones y tabúes culturales (en vez de en instintos biológicos). Es esta una evolución antropológica, y los dos autores clave serían Marvin Harris y Jared Diamond y aunque me cuesta mucho elegir un único libro, como he comenzado hablando de trilogía me veo forzado, sea pues Armas, Gérmenes y Acero. Outliers completa el trío con las razones ocultas del éxito en escala de una vida humana, un orden de magnitud muy diferente de los dos previos: los millones de años de la evolución biológica o los miles de la antropológica.

En todo caso es un libro que me ha encantado: me ha entretenido y me ha interesado. Lo recomiendo sin ambages a todo el mundo.

2 comentarios:

pseudópodo dijo...

Muy buen libro, sí señor, y muy legible. Hay además un capítulo muy interesante sobre el Knowledge Is Power Program que es toda una respuesta a los interrogantes que nos planteamos sobre la enseñanza (sobre todo en secundaria)

Joaquín Sevilla dijo...

Justo sobre ese asunto tenía previsto un post independiente ;-)
A ver si me pongo ya mismo.