lunes, 10 de octubre de 2011

Los incentivos y el control horario

Hace unos meses hablaba del revuelo que suponía la cuestión del control horario automático (AKA ficha) por parte del personal de la UPNA. Hoy he encontrado, un poco por casualidad, uos vídeos de un especialista en el tema de la motivación y los incentivos, Daniel Pink, que me han recordado aquellas diatrivas. Prefiero no sacar yo las conclusiones, pero si recomendar dedicarle bien 19 minutos a su charla en TED, o bien 10 la versión reducida (y dibujada) que dejo a continuación. Luego que cada no saque sus conclusiones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joaquín,

Las conclusiones son ciertamente interesantes para el mundo laboral, mostrando esa diferencia entre trabajo "mecánico" y trabajo "intelectual", pero en mi opinión lo relacionas incorrectamente con la cuestión del control horario.

Yo, como PAS de la UPNA, podría estar encantado de que se aplicasen sistemas de gestión del trabajo basados en la autonomía, maestría... pero lo que no puedo estar de acuerdo es con que haya CASTAS en la Universidad: ¿por qué el PDI no ficha sus clases y tutorías, y no movió un dedo cuando el PAS solicitó a los sindicatos del PDI que pidieran el fichaje también para ellos para demostrar que estaban en contra de discriminar entre colectivos dentro de la misma organización? Esas son las cosas que nos hicieron hervir la sangre al PAS... y otras que el PDI no os habéis enterado de discriminaciones dentro del propio PAS, pero que el gerente las ha mandado sólo a LISTA-PAS.

Quizás pienses que por qué hablamos de "discriminación", que lo de fichar no es para tanto, ni el sí fichar ni el no hacerlo... pero sí es para tanto, porque cuando unos no fichan, sin que existan motivos reales para ello ya que las clases están definidas en el POD y los posibles cambios posteriores se podrían recoger sin problemas (como nos pasa a nosotros cuando tenemos que faltar un día), y otros sí fichan, da la muy mala sensación de que se quiere ocultar algo: que algunos viven una vida de reyes sin dar palo al agua. Y eso calienta mucho.

Quizás pienses también que ahí está el meollo, que seguimos hablando del "tiempo" cuando para tener una Universidad excelente tendríamos que fijarnos en otros factores como los expuestos en la charla; pues no. No, porque me parece estupendo que se gestione de esa forma el trabajo, pero tengo vida personal que, por mucho que me pueda gustar mi trabajo, no estoy dispuesto a sacrificar.

Así que por muy "autónomo" que sea en mi trabajo, y mucha "maestría" que adquiera, sólo estoy dispuesto a intercambiar un tiempo limitado de mi vida, y sólo porque obtengo una recompensa monetaria concreta que me permite realizar otras actividades que me satisfacen más en mi vida privada.

En resumen... que las motivaciones de la molestia del PAS fueron por la discriminación entre colectivos de TRABAJADORES, y el control horario en sí me parece justo, incluso como forma de defender que, por mucho que me guste lo que hago y mucha "autonomía y maestría" que obtenga, ya he cumplido con el tiempo que estoy dispuesto a dedicar al servicio público.

Saludos.

Joaquín Sevilla dijo...

Much'isimas gracias por comentar.

Nada m'as lejos de mi intenci'on que defender la "ficha", menos a'un tal y como est'a en la UPNA (que adem'as, como dices, no conozco los detalles). Pero de todo tu argumento hay una cosa que no veo clara, asimilar diferencia con discriminaci'on.

Veo que en la UPNA (como en cualqueir empresa) hay trabajos distintos, con remuneraciones y exigencias distintas, con procesos de acceso diferentes. Pero no veo que esas diferencias supongan discriminaciones y menos a'un "castas".

Un saludo