jueves, 6 de junio de 2013

Tu cerebro te engaña (en el bar)

Ayer tuvimos la cuarta edición de Ciencia en el Bar, la última de este curso académico. La idea es juntarse un grupo de gente en un bar (bien escogido) y pasar un buen rato hablando de temas científicos. Ayer comentábamos cómo el cerebro nos engaña, nos hace ver y oír cosas que no están, y no nos hace conscientes de cosas que si están.

Comenzó Almudena Castro (@puratura) con una magnífica charla sobre la percepción musical. Javier Gorosquieta (@ocrnavarra) nos instaló un sistema de sonido con retardo (eso que llaman "idiotizador" en el hormiguero) y quien quiso pudo experimentar en propias carnes la dificultad de hablar oyéndote a ti mismo con un retardo de 1/3 de segundo. Javier Armentia (@javierarmentia) dio paso y explicó un vídeo muy bueno con ilusiones ópticas escogidas. Comentamos que el sistema de percepción (captación más procesamiento de la información) ha evolucionado para sacarle el máximo partido evolutivo a la información disponible, y para ello se ha sacrificado precisión a cambio de velocidad en la toma de decisiones. No se puede estar reflexionando demasiado si eso es o no un león hambriento. Y ese sistema se puede engañar con relativa facilidad, cosa que unos hacen para nuestro entretenimiento honestamente (ilusionistas, músicos), otros semihonestamente (expertos en marketing) y otros deshonestamente (adivinos, videntes). Para terminar recomendamos "Neurociencia para Julia" de Xurxo Mariño (@xurxomar) como un buen libro para profundizar en el conocimiento de ese sistema de de generación de una imagen operativa del mundo exterior que es nuestro encéfalo.

Como en las ediciones anteriores, la cita fue en el sótano del IDpuntoCERO (Jarauta, 28), dónde podemos utilizar los ipads y teles que tiene el local para las charlas. Asistieron unas 50 personas, muy participativas, y lo pasamos muy bien.

Algunos enlaces sobre lo de ayer:
- Neurociencia para Julia de Xurxo Mariño.
- Un viaje a la máquina de la mente. Una excelente charla que dió Xurxo Mariño en la UPNA (55 min)

A la vuelta del verano (astronómico, porque el climatológico igual acaba enseguida) retomaremos la iniciativa. La idea es tener un evento de este tipo al mes, con "artistas" invitados y temas que realmente interesen, así que el que tenga alguna propuesta que nos la haga llegar.

La foto nos la hizo Nieves, del @pamplonetario (original aquí)

No hay comentarios: