viernes, 10 de enero de 2014

Charla: Tu cerebro te engaña (y tiene sus razones)

Dentro del programa de la UPNA de conferencias de divulgación científica para institutos ofrezco varias, y este año una nueva con el título de la entrada. La propuesta ha tenido cierto éxito, y el primer pase será hoy mismo. A ver si hay suerte y sale todo bien. Me preocupa el audio, porque las ilusiones auditivas hay que oírlas.

La descripción que se envió a los centros fue:

"El sistema humano de percepción (captación más procesamiento de la información) ha evolucionado para sacarle el máximo partido evolutivo a la información disponible, y para ello se ha sacrificado precisión a cambio de velocidad en la toma de decisiones. No se puede estar reflexionando demasiado si eso es o no un león hambriento. Y ese sistema se puede engañar con relativa facilidad como podemos comprobar con ilusiones ópticas, auditivas, etc. Esos engaños hay quien los utiliza honestamente para nuestro entretenimiento (ilusionistas o músicos), otros semihonestamente (expertos en marketing) y otros deshonestamente (adivinos o videntes)."

Sobre este tema ya hicimos un Ciencia en el Bar, y me quedé entonces con la idea de que esa linea argumental era muy importante, y que había que aprovechar cualquier oportunidad para exponerla. Así que sacrifico la publicidad y el lucimiento de "mi disciplina" por la promoción del pensamiento crítico. Veremos que tal se da.

Los centros que han pedido esta charla, y a los que agradezco enormemente la confianza, son: IES Julio Caro Baroja (Pamplona), Colegio Salesianos (Pamplona), IES Ega (San Adrián), IES Pablo Sarasate (Lodosa) el Colegio Santo Tomás (Pamplona) y la Escuela de Arte de Corella.

Por cierto, las transparencias de la presentación no las voy a compartir hasta el final de curso, para que en los bolos que tengo por delante se mantenga un poco el misterio.

No hay comentarios: