Docencia (blogs)

Docencia en el curso 2015/2016

En el máster de Ingeniería Biomédica:
73304
1,500
73311
Ingeniería de la rehabilitación
1,500

En EDONA (Escuela de Doctorado de Navarra)

En los másteres de Industriales y Telecos un módulo de investigación con pocos (ningún) alumnos
73214
Documentación científica
1,500
73215
Comunicación científica
1
73216
Aspectos básicos de la investigación
1,500

Autoinformes de evaluación quinquenal.

Desde hace al menos 10 años tenemos en la universidad un sistema de evaluación de los quinquenos docentes que incluye un autoinforme. Dejo a continuación los de los dos últimos períodos. Sirven para hacerse una idea bastante detallada de la actividad docente realizada:
Período 2006 2011
Período 2011 2016


Blogs Docentes

Desde hace años vengo utilizando blogs en la enseñanza universitaria, primero de una forma más auxiliar y luego de una forma más fundamental. Entre otras cosas, eso deja una huella pública, unos sitios en los que se puede ver el funcionamiento de las asignaturas, la misma filosofía del Open CporseWare del MIT (salvando las distancias, claro). En algún caso, y también salvando las distancias, podría servir de material de estudio on line, tipo MOOC.

Últimamente mi docencia se ha concentrado en másteres, con pocos estudiantes, con lo que les he extendido a ellos el uso de los blogs (están enlazados en los de asignatura). A continuación enlazo los sitios utilizados para la docencia, incluyendo el histórico:

1.- Aspectos básicos de la actividad investigadora EDONA 2014.
En la adaptación del doctorado a la nueva normativa, se ha creado la Escuela de Doctorado de Navarra (de la UPNA), y a ella pertenecen todos los estudiantes de doctorado (de los distintos programas de doctorado). Dentro de EDONA se ofrece una edición de la asignatura abierta a todos los estudiantes como parte de la formación transversal que han de desarrollar. La asignatura es heredera de una de igual título que se impartía en anteriores programas de doctorado y másteres. En ella se tratan temas de introducción a la investigación, pensando especialmente (aunque no exclusivamente) en futuros doctores. Es un formato "blended" con una parte on line y 5 sesiones presenciales de una mañana:
Blog de la asignatura 2015-16
Blog de la asignatura 2014-15
Blog de la asignatura 2013-14
Blog de contenidos "libro de texto"

2.- Instrumentación biomédica
Sobre este tema hubo hace unos años un "título transversal", que era una especia de "minor" construído aprovechando todos los créditos de libre configuración de las ingenierías. También hubo (en 2012-13 fue la última edición) una optativa en ingeniería de telecomunicación. Posteriormente se creó el Máster de Ingeniería Biomédica (creo que la primera promoción arrancó el curso 2009-2010). Ahí se enmarca la asignatura Instrumentación Biomédica II: Imagen médica y usos terapéuticos de la radiación. En ella se usan los blogs:
Edición 2015-2016
Edición 2014-2015
Edición 2013-2014
Blog de contenidos, "libro de texto"

3.- Enseñanza aprendizaje de la tecnología
Esta es una asignatura del máster de formación del profesorado de secundaria, en la especialidad de tecnología. Es la primera en la que se empezó a hacer un uso extensivo por parte delos estudiantes, cosa que vino obligada por la estructura horaria que tenía en sus primeras ediciones. En esta no se ha llegado a desdoblar el blog de aula del de contenidos, si bien las entradas de ambos tipos están claramente diferenciadas mediante etiquetas.
Blog de la edición 2015-2016 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2014-2015 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2013-2014 (compartido con otros 2 profesores, mi parte 25%)
Blog de la edición 2012-2013
Blog de la edición 2010-2011
Blog de la edición 2009-2010
Blog de contenidos, "libro de texto"

4.- Aspectos básicos de la actividad investigadora.
Esta fue de doctorado muchos años, luego de máster (el último máster que la incluyó es el TECOM) y finalmente dio paso a la "EDONA", citada más arriba. En ella que se trataban temas de introducción a la investigación, pensando especialmente (aunque no exclusivamente) en futuros doctores. La última edición fue en 2014-2015, con un único estudiante, por lo que no hay blog. El histórico de los años en que se utilizaron queda a continuación:
Blog de la edición 2013-2014
Blog de la edición 2012-2013
Blog de la edición 2010-2011 (en la que los contenidos ya estaban en en blog de contenidos)
Blog de la edición 2009-2010
Blog de contenidos de la asignatura (libro de texto 2.0)

5.- Instrumentación industrial
Esta es la asignatura de la que hice la oposición y la que más veces he dado, en ingeniería industrial y en la técnica. La innovación en esta asignatura ha ido mucho más lenta, y no tengo contenidos publicados.Además, desde el curso 2013-2014 apenas tengo asignada en ella una docencia residual, por lo que de momento no es esperable un esfuerzo de publicación.